Cómo hacer un filtro de empresas, paso a paso

Categoría 'Análisis Fundamental' en ahorroactivo.wordpress.comPara realizar este filtro de empresas vamos a utilizar una herramienta online que nos ofrece la web del diario económico inglés ‘Finantial Times’ (www.ft.com).

Con este ejercicio lo que se pretende es realizar una selección de empresas cotizadas, eliminando aquellas que a priori no son tan buenas como otras, y de ese modo, ganar tiempo a la hora de seleccionar nuestras inversiones.

Primer paso

Vamos a realizar un filtro sobre la totalidad de empresas del mercado continuo español.

Desde la portada del Financial Times buscamos entre los menús el de ‘Markets’, y en su desplegable buscamos ‘Markets Data’. Una vez dentro, buscamos otro submenú con el nombre de ‘Equity Screener’. Toda esta navegación por los menús detallada es posible acortarla, haciendo click en el siguiente enlace: http://markets.ft.com/screener/customScreen.asp

Una vez que hemos llegado a esta página, empezaremos por el punto número 1 para establecer la zona de nuestro estudio. Seleccionaremos la región ‘Europe’ y el país ‘Spain’.

En el punto número 2, no haremos click en ningún sitio, salvo que quisieramos centrarnos en algún sector económico. En nuestro ejercicio dejaremos la selección propuesta por defecto de ‘All Sectors & Industries’.

Cómo hacer un filtro de empresas, paso a paso. Imagen 1

Cómo hacer un filtro de empresas, paso a paso. Imagen 1

Segundo paso

Vamos a seleccionar que ratios vamos a utilizar para ejercer de filtro. Para la elección de los ratios suele haber preferencias deacuerdo con el inversor y dependerán de cada uno. Como recomendación general se puede afirmar que el uso de un ratio de liquidez, otro de deuda, un tercero de valoración, y por último, uno de rentabilidad, puede ser una buena manera de empezar.

En nuestro ejercicio vamos a utilizar los siguientes 5 ratios:

  • P/E Ratio o PER (ratio de valoración)
  • EPS o Earning Per Share Growth Rate 5 Year (ratio de crecimiento)
  • Net Profit Margin 5 Year Average (ratio de ventajas competitivas)
  • ROE o Return on Equity 5 Year Average (ratio de rentabilidad)
  • Current Ratio (ratio de liquidez)
Cómo hacer un filtro de empresas, paso a paso. Imagen 2

Cómo hacer un filtro de empresas, paso a paso. Imagen 2

Para ello iremos al botón, situado en la parte baja del punto número 3 ‘Equity Attributes’, que indica ‘Add additional criteria’, con lo que se nos abrirá una ventana emergente donde, deberemos primero desmarcar los ratios que no nos interesen, para quedarnos finalmente seleccionados los ratios indicados.

Cómo hacer un filtro de empresas, paso a paso. Imagen 3

Cómo hacer un filtro de empresas, paso a paso. Imagen 3

Una cosa a tener en cuenta es que no podemos ser demasiado exigentes, ya que sino no nos saldrán muchas empresas. Como objetivo, estaría bien que nos saliesen unas 10 o 15 empresas para luego quedarnos finalmente con 7 u 8.

Una vez elegidos los ratios marcamos los valores que consideremos que deben pasar las empresas para ser aceptables para nosotros:

  • Current Ratio superior a 1.
  • Net Profit Margin superior a 5%.
  • EPS Growth Rate 5 Year superior a 0%. Se busca que en estos 5 años últimos años la empresa haya crecido, aunque sea poco.
  • PER inferior a 15.
  • ROE superior a 15.
Cómo hacer un filtro de empresas, paso a paso. Imagen 4

Cómo hacer un filtro de empresas, paso a paso. Imagen 4

Una vez que tengamos todo esto indicado, solamente tendremos que hacer click en el botón de ‘View 2 Matches’ y nos aparecerá una pantalla como la siguiente:

Cómo hacer un filtro de empresas, paso a paso. Imagen 5

Cómo hacer un filtro de empresas, paso a paso. Imagen 5

Esto es la selección de las empresas que pasan el filtro de los 5 ratios elegidos. Como se puede ver son empresas con buenas rentabilidades, sin problemas de liquidez a corto plazo, que están creciendo sus beneficios, etc… El único problema es que sólamente son 2 empresas, por lo que podríamos eliminar o cambiar algún filtro o, también podríamos ser más permisivos para que apareciesen más.

Tercer paso

Una vez termina la selección, deberíamos hacer un análisis más pormenorizado de cada una de ellas para quedarnos con las mejores y más baratas respecto a su valor real. No es recomendable comprar las acciones simplemente porque aparecen tras el filtrado. Siempre debemos ver más cosas sobre la empresa, calcular flujos, que la empresa genere beneficios reales, etc…

Fuente: Blog Ganaindices’s

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