El indicador del pánico (VIX)

El indicador del pánico (VIX)

El indicador del pánico (VIX)

Categoría 'Análisis Técnico' en ahorroactivo.wordpress.comLa volatilidad es una medida de la frecuencia e intensidad de los cambios del precio de un activo, también definido como la desviación estándar de dicho cambio en un horizonte temporal específico. Se usa normalmente para cuantificar el riesgo del instrumento.

¿Qué mide la volatilidad?

La volatilidad es la que nos ayuda a conocer el estado de los inversores, es decir, el sentimiento tanto de niveles de complacencia o confianza como los de miedo y pánico extremo, estos dos niveles opuestos son muy interesantes a la hora de poder tomar una decisión sobre un valor determinado.

Aplicando la teoría de sentimiento contrario encontramos en el mercado puntos extremos del cotización o más concretamente zonas de techos y suelos.

Aspectos básicos:

Cuando un mercado presenta confianza o complacencia suele ser porque la volatilidad es muy baja y el mercado sube lentamente sin apenas asustar, por tanto los inversores se sienten seguros y este sentimiento es la antesala de las caídas.

Cuando un mercado presenta miedo o pánico suele ser porque la volatilidad es muy alta y el mercado cae bruscamente asustando a la gran parte de los inversores, por tanto los inversores se sienten inseguros y este sentimiento es la antesala de las subidas.

VIX es el código del oficialmente llamado Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index “Índice de volatilidad del mercado de opciones de Chicago”. Los niveles de volatilidad de los principales índices mundiales están incluidos en el termómetro de volatilidad.

En el momento en que hay alta volatilidad, el VIX alcanza una cifra elevada y se correlacionan con caídas de sus índices y nos índica que en el mercado hay miedo y pesimismo y suele coincidir con mínimos en el índice de referencia, es en estos momentos donde se producen fuertes movimientos en los mercados bursátiles, mientras que cuando el VIX está en mínimos, hay alegría y confianza.

El VIX se calcula utilizando una serie de opciones del índice de referencia. Existen distintos índices de volatilidad, como son el VXN para el Nasdaq 100, el RVX para el Russell 2000 , el VXO para el SP100 aunque el VIX del SP500 que es el más famoso y utilizado.

Fuente: finanzas.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s