Plan de pensiones y Plan de Jubilación

Plan de pensiones y Plan de Jubilación

Plan de pensiones y Plan de Jubilación

Categoría 'Ahorro puro y duro' en ahorroactivo.wordpress.comLa mayoría de las personas tratan de ahorrar para posibles imprevistos que les surjan en el futuro, para ello acuden a las diferentes entidades financieras con tal de contratar un producto que les permita ahorrar y obtener una rentabilidad. Uno de los productos estrella que se suelen ofertar son los Planes de Pensiones y los Planes de Jubilación. Aquí vamos a tratar de comentar las características de cada uno de ellos.

Los Planes de Pensiones

Los Planes de Pensiones son un activo de previsión a largo plazo que normalmente se vincula a la jubilación aunque también se caracteriza por facilitar a aquellos que cuentan con este producto de ciertas eventualidades como la superviviencia, incapacidad permanente, dependencia o el fallecimiento.

A la hora de adquirir un Plan de Pensiones, el solicitante ha de firmar un contrato en el cual figuran los derechos y las obligaciones de las dos partes (el oferente y el demandante del plan). Los derechos que se obtiene de un Plan de Pensiones son las prestaciones económicas, en cambio, las obligaciones son las aportaciones que el cliente debe realizar al mismo.

La finalidad de los Planes de Pensiones es complementar (en ningún caso sustituir) las prestaciones provinientes de la Seguridad Social. Estamos ante un producto de carácter voluntario.

En cuanto a los principios que caracterizan a los Planes de Pensiones como activos de ahorro son la no discriminación, el sistema de capitalización, la irrevocabilidad de las aportaciones, la atribución de derechos y la integración obligatoria en un fondo de pensiones.

Por otro lado, los Planes de Pensiones se dividen en diferentes categorías dependiendo de la entidad promotora y quiénes son los partícipes:

  • Plan de Pensiones, Sistema de Empleo: el promotor del plan es una empresa o sociedad y sus partícipes son sus empleados.
  • Plan de Pensiones, Sistema Asociado: el promotor es una asociación o sindicato y sus partícipes cualquier persona física.
  • Plan de Pensiones, Sistema Individual: el promotor es una entidad financiera y sus partícipes cualquier persona física.

Los Planes de Pensiones se podrán anticipar por jubilación a partir de los 60 años del depositario en caso de que ya no se encuentre activo en el mundo laboral, no sea catalogado como jubilado o se encuentre desempleado a consecuencia de un expediente de regulación de empleo. Además, también se podrá rescatar el Plan de Pensiones en el caso de enfermedad grave o desempleo sin derecho a prestación.

Hay que tener en cuenta que a la hora de realizar aportaciones a un Plan de Pensiones, se podrá reducir directamente de la base imponible general del IRPF las aportaciones realizadas a su plan con el límite máximo de la menor de las siguientes cantidades:

  • 10.000 € anuales (con edad igual o superior a 50 años 12.500 euros).
  • 30% de la suma de sus rendimientos netos del trabajo y actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio (con edad igual o superior a 50 años, el 50%).

Estos límites son conjuntos para todas las aportaciones realizadas a sistemas de previsión social.

Si deseamos adquirir un Plan de Pensiones, podemos acudir a cualquier oficina de las principales entidades financieras.

Los Planes de Jubilación

Los Planes de Jubilación son un seguro de vida mediante el cual el asegurado obtiene un capital en caso de jubilación o fallecimiento. Para poder adquirir un Plan de Jubilación hay que acudir a una compañía aseguradora o en una entidad financiera que ejerza de intermediaria con la compañía de seguros.

Por otro lado, la fecha a partir de la cual el asegurado empiece a recibir las aportaciones no tiene por qué coincidir con la fecha de jubilación.

A diferencia de los Planes de Pensiones, los Planes de Jubilación permiten la cancelación o el rescate parcial del mismo sin penalización alguna. Además permite volver a poner en marcha el plan en el futuro.

Cabe destacar el hecho de que el capital que se percibe en caso de jubilación es distinto al que se percibiría si se produjese un fallecimiento.

En cuanto a las desventajas de los Planes de Jubilación encontramos que no cuentan con desgravaciones fiscales, y poseen una menor rentabilidad.

Fuente: Mejores Opiniones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s