¿Cómo reducir las facturas domésticas?

¿Cómo reducir las facturas domésticas?

¿Cómo reducir las facturas domésticas?

Categoría 'Ahorro puro y duro' en ahorroactivo.wordpress.comEn vez de restringir la calefacción, ducharse con agua fría o eliminar la telefonía fija del hogar es preferible cambiar de tarifas ante el dinamismo que generan constantemente estos servicios con precios más competitivos que pueden ser contratados fácilmente por los usuarios, incluso dentro de la misma compañía y, que finalmente conducen a unas facturas más llevaderas para los usuarios.

Incentivar el ahorro en las facturas

Una de las consecuencias de la crisis económica por la que atraviesa España es que las familias tienden a reducir sus gastos para llegar a final de mes. Es una estrategia que llevan aplicando desde hace ya unos años y en la que valen todos los escenarios posibles: recortes en ocio, menos comidas fuera de casa, pero sobre todo aligerando el consumo en sus principales facturas domésticas como la luz, agua, gas…

El objetivo es bien sencillo, ahorrarse unos cuantos euros con los que nivelar su presupuesto familiar para contrarrestar los efectos de la bajada de los salarios y los incrementos fiscales. Estas políticas para fomentar el ahorro dentro del hogar parten de una premisa muy clara como es cambiar los hábitos de consumo a través de un uso más racional de estos servicios, y evitar así los derroches que hasta hace poco tiempo se generaban en casa, plasmándose en unas facturas cada vez más abultadas, muchas veces propiciadas por la subida de los servicios energéticos. Y son precisamente estas tarifas las que están siendo puestas en revisión en estos últimos meses por los usuarios con el fin de pagar menos dinero por ellas.

Otra de las premisas para incentivar el ahorro en las facturas consiste en buscar el mejor producto al mejor precio, que se adapte a las verdaderas necesidades de los consumidores. ¿Quién no tiene una tarifa por encima de sus posibilidades?. Un contrato de luz con una potencia superior a la necesitada realmente, un plan de telefonía móvil que no atienda al historial de sus llamadas o un servicio de gas insensible a las promociones del mercado pueden ser algunos de los detonantes para que nuestro gasto sea mayor del debido. Pero lo más importante para los consumidores es que pueden evitarlo. Merece la pena llevarlo a la práctica, y comprobar que cada mes la cuenta corriente está más saneada.

Recetas para gastar menos

Los puntos de partida para acometer la contención de gastos en los recibos domésticos son varios y de diversa índole, en función de cada servicio, pudiendo generar hasta un 20% de ahorro de forma global en todos ellos, incluso algo más si se importan los modelos más agresivos para desarrollar estos cambios.

Luz y electricidad

La estrategia para reducir los gastos se basaría, a parte de las ya tradicionales recomendaciones de utilizar bombillas de bajo consumo, controlar los aparatos eléctricos de mayor consumo o evitar derroches en su utilización, en contratar un plan que se adapte a nuestro consumo real.

También se debería revisar la potencia contratada y optar por otra inferior, pero que sea completamente válida para las necesidades de los inquilinos. Para ello se puede elaborar un test de consumo que nos indicará la potencia requerida y, en este caso podrá variarse sin tener que cambiar de compañía.

Pero quizás el modelo más contundente para hacerlo sea agrupando varios servicios en una misma factura. En efecto, la contratación dual (luz + gas) genera un ahorro que puede alcanzar el 10% en el fijo de la luz, y con la ventaja que esta propuesta la incluyen todas las compañías energéticas en sus respectivas ofertas para captar o mantener el mayor número de clientes.

Gas natural

La rebaja de sus facturas deben provenir necesariamente de la aceptación de las muchas ofertas y promociones que genera el sector en estos momentos, siendo una de las más destacadas la que se genera a través de la contratación online, y que puede disminuir hasta un 10% el precio por su consumo y también asociándola a la factura eléctrica.

Pero es a través de las nuevas tarifas planas de luz y gas donde el ahorro es mayor, disponiendo de un 50% de bonificación de la cuota mensual, aunque de momento esta estrategia comercial sólo se aplica durante un tiempo limitado, en torno a un trimestre.

Agua

Es uno de los servicios donde la bajada de tarifas es más difícil de conseguir debido a la falta de liberalización del sector y, en donde todas las recetas de ahorro pasan necesariamente por las acciones individuales de los usuarios como fórmula para contener el gasto: eliminando averías, racionalizando el aseo personal (dando preferencia a la ducha sobre el baño, por ejemplo) o empleando sencillos y archisabidos trucos para que el consumo no se dispare.

Telefonía

Cambiando de tarifas e incluso de compañía la posibilidad de gastar menos todos los meses es una realidad tanto en los servicios fijos como en los móviles. Sobre los primeros se pueden aprovechar las ofertas más agresivas que agrupan varios servicios en una misma factura (fijo, internet, televisión, etc…), mientras que en otros modelos las tarifas para nuevos clientes pueden llegar a la mitad de su precio habitual.

En referencia la telefonía móvil el abanico de alternativas se abre aún más para los consumidores que pueden recurrir a contratos más económicos en función de su nivel de llamadas (fines de semana, en horarios comerciales, al mismo operador, etc…).

Por otra parte quienes recurren más frecuentemente a este servicio pueden optar por tarifas planas que no les penalicen su exceso de llamadas.

Fuente: Rankia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s