¿Por qué muchos inversores no deberían invertir en bolsa?

¿Por qué muchos inversores no deberían invertir en bolsa?

¿Por qué muchos inversores no deberían invertir en bolsa?

Categoría 'Fondos de Inversión' en ahorroactivo.wordpress.comMiguel Jiménez, gestor de Renta 4 Nexus y Renta 4 Pegasus, nos indica que el escenario actual está influenciado, más que nunca, por las políticas de los bancos centrales, que han fijado tipos de interés cero en sus tasas de referencia. No sólo eso, sino que además se han comprometido a mantener los tipos de interés en niveles mínimos en los próximos trimestres, incluso aunque hubiesen datos de crecimiento económico mejores a lo esperado. El objetivo es poner un techo a las expectativas de subidas de tipos.

Este entorno económico favorece claramente a los agentes endeudados, mientras que los ahorradores ven cómo disminuye la rentabilidad de sus inversiones ‘seguras’. España ha sido un oasis en los últimos años con respecto a otros países, debido a la guerra de depósitos de las entidades financieras nacionales, que han mantenido los tipos de interés en niveles inusualmente altos.

Ante este escenario, hay una opinión por parte de gestores/estrategas/analistas de aumentar el peso de la renta variable en las carteras de los clientes, como consecuencia de esa búsqueda de rentabilidad que hoy no ofrece la renta fija o los depósitos. Consecuencia de ello es la esperada ‘gran rotación’ desde activos seguros de renta fija hacia activos de mayor volatilidad como es la renta variable o los bonos basura (high yield).

Nuestra tesis de inversión difiere de lo expresado en el párrafo anterior. Si es inversor de bolsa y siempre lo ha sido, por supuesto que nos parece adecuado que siga invirtiendo en la renta variable (seleccionando y diversificando en varias compañías como siempre). Si, por el contrario, se trata de un cliente conservador, no nos parece adecuado invertir en bolsa. Más que nada porque estamos cambiando el perfil de riesgo del inversor y, por tanto, incumpliendo la regla elemental de invertir en función del perfil de riesgo de cada cliente.

No nos olvidemos que la bolsa hoy es tan rentable o volátil (por no decir arriesgada) como ha sido siempre. Las perspectivas hoy son mejores que hace 18 meses… pero por eso el Ibex cotiza en los 10.500 puntos y no en los 6.000 puntos.

Además, independientemente de lo que vaya a hacer la bolsa en los próximos años, sí es esperable un mayor nivel de volatilidad. Llevamos ya casi 5 años desde que la mayoría de las bolsas hicieron mínimos (SP 500 en 666, ahora en 1.850) y hemos tenido poca volatilidad en este periodo alcista. Siguiendo con el SP 500, sólo ha habido 3 episodios de caídas desde máximos > 10% en estos 5 años, ninguno de los cuales se ha dado en los últimos 18 meses. Sin duda alguna, la elevada liquidez mundial ha jugado un papel importante en este comportamiento. Si por tanto es esperable una mayor volatilidad, este inversor conservador se saldrá de la bolsa a la menor pérdida registrada.

¿Qué hacer entonces?. Para conseguir un 5% de rentabilidad hoy, hay que asumir un riesgo que en muchos casos el cliente NO ha asumido en el pasado en sus inversiones. Para un cliente conservador el axioma fundamental debe ser preservación de capital. Un 2% de rentabilidad, que podría parecer una rentabilidad pequeña, puede convertirse en un resultado satisfactorio hoy. No olvidemos que hoy tenemos el menor nivel de inflación en la eurozona de los últimos años (por ello están los tipos bajos), con lo que una rentabilidad del 4%-5% en 2007, pero con una inflación del 3%, arroja el mismo resultado que un 2% hoy en términos reales.

En términos generales, hoy no compensa tomar riesgo, es decir, el riesgo no está pagado como debería, en nuestra opinión. Se trata del poder de la liquidez, pero no olvidemos que la situación actual dista de estar exenta de riesgos, por ello mismo, después de 6 años de crisis seguimos con unos tipos de interés de 0 y sin saber ‘cómo termina la película’.

Fuente: fundspeople.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s