¿El futuro de Bitcoin?: Más como un medio de pago que como divisa

¿El futuro de Bitcoin?: Más como un medio de pago que como divisa

¿El futuro de Bitcoin?: Más como un medio de pago que como divisa

Categoría 'Nuevas Tecnologías' en ahorroactivo.wordpress.comSerá difícil que los usuarios de Bitcoin olviden el 2013, un año en el que la divisa virtual dejó de ser un asunto de ‘frikis’ tecnológicos para convertirse en titular de noticias y objeto de debate entre gobiernos, empresas y compradores. No está muy claro qué deparará el futuro, aunque el mayor centro financiero del mundo, Wall Street, va teniendo una idea de lo que será Bitcoin. Un medio de pago más que una auténtica divisa, según publica Bloomberg.

Los partidarios de Bitcoin la ensalzan por su facilidad de uso en transacciones y por el hecho de no estar sujeta a las fluctuaciones del mercado de divisas, dominado muchas veces por decisiones de los gobiernos que afectan a las monedas. Los detractores no ven así las cosas y hablan de peligros potenciales relacionados con posibles estafas y uso fraudulento. Por eso, China ha instado a sus bancos abstenerse de operar con la moneda y la ha prohibido en las transacciones ‘online’ realizadas en el gigante Alibaba. Y Dinamarca prepara cambios legales para atar en corto a Bitcoin, mientras que Noruega directamente ha dicho que no es dinero real.

Bitcoin está concebida precisamente como una divisa libre e independiente del poder establecido, permitiendo transacciones directas entre sus poseedores al margen de cualquier normativa, impuesto o supervisión. Las Bitcoins son un código electrónico que puede ser convertido a cualquier otra divisa en las plataformas autorizadas. Se pueden utilizar para operaciones completamente legales (como la compra de un libro en Estados Unidos) o bien para sacar dinero de Chipre sin que un corralito las atrape. Es entre estos dos corrientes donde la moneda intenta buscar su sitio.

‘Bitcoin, en esencia, es sólo la evolución de un sistema de pagos’, asegura a Bloomberg Sebastián Galy, estratega de divisas de Societé Generale. El experto del prestigioso banco francés no es el único que ve así las cosas. ‘Tiene un gran potencial y podría situarse como un serio competidor para los proveedores tradicionales de transacciones de divisas’, apuntaba a principios del mes pasado Bank of America Merril Lynch, convirtiéndose en el primer banco importante que considera que la divisa tiene la entidad suficiente como para dedicarle uno de sus informes de análisis.

Es una moneda de altísima volatilidad, y ese es precisamente uno de sus puntos débiles, según la firma Offit Capital. ‘Decir que una moneda es un depósito de valor implica que tenga un valor relativamente estable. Sin esa estabilidad, los costes del comercio superan a los que existen pagando con tarjeta de crédito. Y Bitcoin fracasa estrepitosamente en esta importante medida’, apuntan en esta empresa.

De hecho, el Banco de Finlandia ha dicho que Bitcoin no cumple la definición oficial del dinero; y el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos se ha limitado a señalar que está estudiando el tema sin ofrecer ninguna indicación oficial. Pero Bitcoin sigue dando pequeños pasos de gigante. ¿El último? El anuncio la iniciativa del candidato al Senado de Texas, Steve Stockman, de aceptar donaciones en Bitcoin.

Fuente: finanzas.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s