Mitos y cultura social en el trading

Mitos y cultura social en el trading

Mitos y cultura social en el trading

Categoría 'Análisis Técnico' en ahorroactivo.wordpress.comEn nuestra mente existen conceptos y pensamientos arraigados que fuimos adquiriendo desde pequeños. La mayoría son ‘verdades’ que en ningún momento intentamos cuestionar, se imprimieron como axiomas generando lo que conocemos como prejuicios. Esas mentes cargadas de prejuicios se han encargado de atraerse y agruparse para formar la cultura de grupos, ejerciendo sobre los integrantes los más ridículos cuestionamientos que atentan sobre sus propias libertades individuales. El desconocimiento y la libertad de opinar sin diplomas, alimentan la cultura e impiden rectificaciones o enmiendas. Los traders no son ajenos a esto. Muchos, desde niños hemos escuchado y adquirido conceptos erróneos sobre la inversión bursátil. Dichos incuestionables que, más tarde al enfrentarse a su actividad, jugarán una mala pasada de considerables consecuencias. En lo que sigue trataré de poner en evidencia esas supuestas verdades que rodean al mundo bursátil para que al contextualizarla caigan como una manzana madura perdiendo su efecto.

La Bolsa de Valores es un casino

Esto puede ser verdad si usted pretende acertar un pleno en la Bolsa. Sin preparación técnica y psicológica la inversión en la Bolsa puede ser una ruleta, pero eso depende de usted no de la institución donde pretenda obtener ganancias. Como inversor en la Bolsa de Valores debe respetar pautas legales básicas y lógicas que la institución le impone, pero nadie lo obliga a nada. Es justamente la falta de normas de decisión y la posibilidad de especular con creatividad lo que hacen que el ser humano sea terriblemente dentro de este ámbito. Consecuentemente, es usted quien decide si la Bolsa de Valores es una ruleta o no. Es usted quien debe decidir cuáles son los límites que encuadran con su estilo de inversión. Usted genera las reglas y usted debe cumplirlas.

Con el conocimiento adecuado usted será un inversor que, al detectar una oportunidad avalada por una estrategia o un sistema de inversión, con una determinada probabilidad de éxito, con un control de pérdida predefinido y un manejo del riesgo determinado decidirá invertir o no. Si se sumerge en este teórico océano de posibilidades de riqueza sin preparación previa cada decisión será un trastorno. Y si decide avalar sus decisiones con pálpitos o corazonadas usted estará haciendo una apuesta; nunca ese tipo de decisiones serán inversiones racionales.

Si usted cree que la Bolsa de Valores es una ruleta gigante, mi consejo es que deje de invertir ahora mismo porque esta conduciéndose hacia la ruina.

El dinero debe hacerse con ‘trabajo genuino’

Para aquellos que repiten este tipo de conceptos sólo existe trabajo cuando la cultura social, que ya nombramos, lo aprueba. Sólo es trabajo cuando existe acción; cuando es a cambio de un servicio tradicional como el del carpintero o el de abogado. No es considerado trabajo aquel que genera el movimiento de dinero en inversión. Casualmente ese mismo dinero que proviene de los ahorros que generan las actividades tradicionales.

Es muy gracioso y paradójico, además, que esas personas que demonizan el dinero conseguido con inversiones bursátiles sean las mismas que alaban y envidian a los inversores que generaron esas ganancias. Es indispensable que el trader esté libre de este prejuicio tan absurdo.

A muchos nos han inculcado que el interés desmedido por el dinero es malo. Ahora piense usted si esto no es más que una pequeña trampa del sistema, para mantener gente dispuesta a trabajar de forma ‘tradicional’, mientras los trabajadores realizan su tarea para los accionistas, éstos últimos hacen y deshacen empresas, compran y venden acciones y disfrutan del tiempo libre.

Trabajar como médico, guionista, barrendero, o lo que sea, no es la única manera de conseguir sustento.
Si necesita resolver este dilema sobre el dinero y el trabajo grábese lo siguiente: el dinero obtenido con inversiones legales es tan genuino como el que gana su médico o su escribano. No es delito ni inmoral especular en la Bolsa de valores.

Acaso comprar moneda extranjera con la expectativa de subida no es una especulación; o abrir un plazo fijo en un banco es acaso un trabajo ‘ortodoxo’.

Los mandatarios de su país son quienes pretenden desacreditar la compra de moneda extranjera por una especulativa suba. Los banqueros son los que le recomiendan que pongan su dinero en plazo fijo, alegando seguridad detrás de la supuesta inversión. Señor lector si tiene este prejuicio ocúpese de disolverlo, pues de otra manera le será muy difícil avanzar. Puede llegar el momento que se encuentre con las ganancias y el éxito confrontando con sus prejuicios. Puede que esos prejuicios se impongan y lo lleven a la fácil y confortable posición de pérdida tras pérdida para conformar la supuesta verdad, que en la bolsa de valores es imposible ganar.

Ser trader profesional no es un trabajo

Esto tiene cierta conexión con el párrafo anterior pero, sin embargo atenta contra la tarea específica del trader no contra los beneficios de la actividad, es por eso que lo separo.

La gran mayoría de los sistemas o estrategias de inversión, ocupan un 70% del tiempo en la observación y el restante 30% en la acción.

¿Esto significa que el setenta por ciento del tiempo, el trader no hace nada?. Por supuesto que no, la mayoría del tiempo observamos. Observar indicadores, formas geométricas o lo que sea en lo cual se basa su forma de invertir es parte del trabajo. Parte fundamental del trabajo. Esto me costó mucho dinero al inicio. Pues, lo que sucede es que si uno no entiende que observar es parte del método, que ‘no hacer nada’ es parte del sistema de especulación caerá en lo que se conoce como sobre operación o su vocablo en idioma inglés conocido como overtrading. Operará más de lo debido por saciar la sensación de ‘hacer algo’. Si no está contemplado operar es porque no es necesario y, si no es necesario, es porque así lo indica la metodología. Y si la metodología indica no operar es porque el análisis realizado durante el diseño del sistema de especulación arrojó una alta probabilidad de pérdida. Parte del trabajo es no hacer nada, sólo observar.

Encontré el camino de este laberinto en la lectura de un libro muy recomendable llamado ‘conferencia sobre la eficacia’, de Francois Jullien. En resumen, lo que expone este Filósofo francés es que la sociedad occidental ha transmitido su historia apuntalándose sobre los hechos más heroicos, más enérgicos. Es por eso que valoramos la acción, cuanto más enérgica mejor. Así idolatramos personajes de perfil alto que demuestran un accionar permanente, que consiguen logros impensables.

No encontramos demasiado valor detrás de los empresarios anónimos que día a día generaron cambios, preparando el terreno para que en el momento debido impulsaran el crecimiento sostenido. Preferimos los de perfil alto que son tratados como héroes.

¿Cuál es la sensación que pretende transmitir un empleado de alguna de las famosas cadenas de comidas rápidas?. El movimiento nos da la sensación de trabajo, de que se están ocupando de nuestra hamburguesa, y por eso nos la entregarán más rápidamente. Los traslados de estos empleados pueden hacerse caminando pero, sin embargo, ellos corren. Percibimos valor detrás de esas corridas. Consideramos socialmente trabajo aquel que nos ponga en movimiento, nunca consideraremos observar como parte de un trabajo. Como tampoco consideramos movimiento a la acción de poner una orden en el mercado. Por eso, es que puede que nos encontremos inútiles frente a la pantalla. Hay que erradicar esta idea para que la observación sea valorada como la parte tan importante que es.

Fuente: Daytrader

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s