La importancia de la educación financiera

La importancia de la educación financiera

La importancia de la educación financiera

Categoría 'Economía Española' en ahorroactivo.wordpress.comEste año la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha renovado sus objetivos dentro de su Plan de Educación Financiera 2013- 2017 en colaboración con el Banco de España, la Secretaría del Tesoro y la Dirección General de Seguros. El plan tiene objetivos muy ambiciosos, entre ellos el de llegar a todas las capas de la población, pero quizás el más importante sea implantar la educación financiera en las escuelas como asignatura obligatoria.

Así, en este tiempo, la CNMV ha creado el sitio web finanzasparatodos.es, en el que lo mismo se pueden encontrar lecciones de economía en pareja como consejos para comprar una casa o un coche, cómo racionalizar el gasto en caso de desempleo e incluso un ‘kit financiero de supervivencia’ en el que se explica a los ciudadanos nociones básicas para protegerse del fraude bancario o sobre cómo actuar en caso de robo de la tarjeta de crédito, por ejemplo. También se dan lecciones sobre cómo acercar a los niños a la educación financiera y la cultura del ahorro, con ideas como hablar con los hijos de dinero, crearles una cuenta corriente o enseñarles a administrar su paga.

Este Plan es un primer paso para lograr situar la formación en materia financiera como un aspecto clave del desarrollo educativo. Algunos conceptos económicos básicos son fundamentales en la vida diaria y la base para comprender el funcionamiento de la economía y los mercados. En el contexto actual, en el que cada vez es más importante que los particulares tomen responsabilidad en la planificación de su jubilación, es fundamental que se pueda disponer de los conocimientos básicos para entender las necesidades y las opciones al respecto.

Fomentar la formación a nivel infantil parece positivo porque tiene dos ventajas. La primera, fomentar la cultura financiera, que en España es muy baja: hay una aversión muy alta al riesgo por desconocimiento. Y, segunda, porque es una medida para fomentar más el ahorro, que en España es muy conservador y no suele ir más allá de la inversión inmobiliaria. Hay que fomentar los activos alternativos, para que cuando esos niños tengan edad para invertir sus ahorros o su herencia tengan la oportunidad de elegir.

Fuente: fundspeople.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s