Comunidades de vecinos: ¿Qué hacer si el banco se convierte en moroso?

Comunidades de vecinos: ¿Qué hacer si el banco se convierte en moroso?

Comunidades de vecinos: ¿Qué hacer si el banco se convierte en moroso?

Categoría 'Estafas' en ahorroactivo.wordpress.comLa crisis actual de la economía española y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria está dejando situaciones cada vez más difíciles de encajar. Una de ellas tiene que ver con el efecto de los desahucios y los impagos de hipotecas, una circunstancia que está convirtiendo a muchos bancos en propietarios de pisos ‘a la fuerza’. El problema es que la nueva titularidad lleva aparejada obligaciones que las entidades financieras muchas veces no asumen, como por ejemplo, el pago de las cuotas de la comunidad de propietarios, según denuncian diversos administradores de fincas.

Los bancos ‘se desentienden bastante de sus obligaciones cuando pasan a ser propietarios’, lo que obliga a las comunidades a iniciar acciones legales. Antes de ponerse en manos de abogados, lo normal es hacer a la entidad una reclamación amistosa. El problema es que en la mayoría de las ocasiones lo que nos encontramos son entidades ‘muy grandes en la que es muy difícil encontrar un interlocutor’. Por eso, solo hay una reacción por parte del banco una vez que la comunidad le denuncia.

Para la comunidad de propietarios es un grave perjuicio tener unos o varios vecinos que no afrontan el pago de las cuotas comunitarias. Esta situación puede causar ‘agravios evidentes con los vecinos que sí que cumplen con sus obligaciones frente a la comunidad’.

Ante esta situación lo mejor es interponer una ‘demanda de juicio monitorio’, procedimiento jurídico que suele ser algo más rápido de lo habitual. El objetivo es lograr una reacción por parte del banco. En la práctica totalidad de las ocasiones los bancos terminan por pagar la cantidad adeudada pues los vecinos tienen todos los fundamentos jurídicos a su favor. La cuestión es que hay que iniciar la acción judicial para desencadenar la respuesta por parte de la entidad financiera.

En todo caso, aunque el procedimiento es más rápido de lo habitual, la justicia es lenta y lo normal es que, desde que la comunidad inicia las acciones hasta que cobra, puedan transcurrir entre 6 meses y un año. Además, los bancos ‘morosos’ también se están haciendo cargo de las costas y están abonando los intereses de demora correspondientes.

La cantidad que tendrán que movilizar los vecinos para iniciar una acción judicial dependerá del importe que deba el banco. La reclamación judicial tiene más visos de prosperar si es contra el banco que contra un vecino particular, pues la solvencia de la entidad financiera está más que contrastada en prácticamente todas las ocasiones.

Fuente: finanzas.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s