Los problemas financieros estresan al cerebro

Los problemas financieros estresan al cerebro

Los problemas financieros estresan al cerebro

Categoría 'Planificación financiera' en ahorroactivo.wordpress.comEl dinero no da la felicidad, pero ayuda; según dice el saber popular. Por el contrario, su carencia hace que todo se vea cuesta arriba, que las cábalas para llegar a fin de mes sean un sinvivir y que cada céntimo sea atesorado como un doblón de oro. Son tiempos de crisis, de carencias y de desempleo. En estos tiempos difíciles son muchos los estudios que han identificado la relación entre la pobreza y los errores al manejar las exiguas finanzas. Según publicó recientemente la revista ‘Science’, un nuevo estudio realizado por Anandi Mani y sus colaboradores sugiere una relación causal, no solo correlativa, entre la pobreza y el funcionamiento de la mente.

Para su investigación, los expertos combinaron un experimento en un centro comercial de Nueva Jersey (EEUU), con un estudio de campo realizado en diversos distritos de la India donde la principal ocupación de sus habitantes es la agricultura. De esta manera llegaron a una primera conclusión: la pobreza en si misma reduce las facultades cognitivas. Según explicaron, las preocupaciones relacionadas con su situación económica y social eliminan las capacidades mentales.

Estos hallazgos aportan una nueva perspectiva sobre la pobreza en la que aquellos que se encuentran sumidos en ella o son forzados a lidiar con la escasez de dinero, tienen disminuida su capacidad mental, lo que, en opinión del equipo de Anandi Mani, ayuda a explicar por qué los pobres son vistos como menos capaces para ciertas tareas.

Los investigadores presentaron a 101 compradores que acudieron al centro comercial estadounidense unos cuestionarios que representaban cuatro escenarios hipotéticos. En ellos, los voluntarios tenían que hacer frente a problemas financieros cotidianos, tales como pagar la reparación del coche. Mientras realizaban el estudio, los participantes llevaron a cabo tareas simples que fueron monitorizadas por ordenador para medir su función cognitiva.

Por lo general, los investigadores descubrieron que a los participantes de más bajos ingresos les fue bien si el coste de la reparación era baja, pero no les fue tan bien cuando la factura aumentaba. Por su parte, los participantes con ingresos mayores se desenvolvieron bastante bien en ambas situaciones.

Con el estudio de campo en India, los investigadores descubrieron que los campesinos dedicados al cultivo de caña de azúcar se desenvolvieron significativamente peor en los problemas que les plantearon antes de recoger sus cosechas, cuando se encontraban bajo un estrés financiero, en comparación a después de la recolección, cuando ya habían vendido todo.

Según los investigadores, estos resultados no pueden ser explicados por motivos de estrés, carencias de nutrición o esfuerzo laboral. Los expertos sugieren que las preocupaciones relacionadas con la pobreza consumen recursos mentales, dejando menos capacidad al cerebro para otras tareas.

Fuente: Los problemas financieros estresan al cerebro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s