Empresas con marca, ¿es rentable invertir en ellas?

Categoría 'Análisis Fundamental' en ahorroactivo.wordpress.comA través de las siguientes líneas se quiere analizar desde el punto de vista del inversor, la rentabilidad de invertir en una cartera de renta variable compuesta por empresas con marca, frente a la rentabilidad de invertir en un índice de referencia como el SP&500.

La marca o el ‘branding’ siempre ha sido una ventaja competitiva en distintos sectores de la economía. Empresas como Coca Cola, Apple, BMW han logrado dominar sus sectores utilizando esta ventaja competitiva.

El problema de valorar empresas basadas en marca u otros intangibles, es que la valoración es muy subjetiva, y la mayor parte del valor del activo de estas empresas lo componen el fondo de comercio y activo intangible. ¿Cómo cuantificar una ventaja competitiva como la de Coca Cola?. ¿Cómo cuantificar un deterioro en el fondo de comercio en caso de que este se produzca?.

Normalmente el IASB (Junta de Normas Internacionales de Contabilidad) ha definido una serie de normas para llevar a cabo este tipo de valoraciones. Los test de deterioro, por ejemplo, suelen valorarse a partir del descuento del flujo de caja futuro (que estima por la compañía en su plan estratégico para cada unidad generadora de flujo de caja), mediante una TIR (Tasa de Rentabilidad Interna) que refleje el riesgo de la inversión en las condiciones de mercado actuales (valor en uso del activo).

Cualquier modelo de valoración de este tipo, ya sea a través de planes estratégicos, factores macroeconómicos (riesgo país, riesgo sector, empresas comparables) es una estimación que sigue siendo, hasta cierto punto subjetiva, pero que puede determinar los fundamentales del valor de la acción de la empresa, por lo que pueden ayudar al inversor a determinar si la acción está sobrevalorada, infravalorada o a mercado, en función del riesgo percibido por ese inversor.

Aquí se analizará la evolución de la cotización de las 10 mayores marcas del planeta, de acuerdo a Yahoo Finance. El objetivo es ver si la marca es una ventaja competitiva a largo plazo, al margen de cómo se haya valorado cada una de ellas (para esto habría que leer en detalle las notas correspondientes de los estados financieros de cada empresa).

Definición de la cartera de inversión de empresas basadas en marca

En este caso tomando como dato la información de Yahoo Finance, las diez marcas más valiosas del mundo son, por orden: Apple, Google, IBM, McDonalds, Coca Cola, AT&T, Microsoft, Marlboro (Philip Morris), Visa, China Mobile.

Todo son Blue Chips estadounidenses a excepción de la última. Para el propósito del ejemplo se fijará horizontes de inversión a 1, 2 y 5 años y una estrategia ‘buy-hold’ (comprar y mantener). La idea del ejemplo es que esta cartera sea replicable por cualquier inversor con conocimientos básicos de Bolsa, y que pueda operar en el mercado estadounidense.

Para este ejemplo, no se tendrá en cuenta el efecto divisa, que en la realidad podría aislarse con la compra de futuros de divisa, con sus correspondientes roll-over hasta el vencimiento de la cartera. Tampoco tendré en cuenta comisiones de cuenta u operaciones, la idea, de nuevo es ver hasta que punto es rentable invertir en empresas cuya ventaja competitiva es la marca.

Los resultados son los siguientes:

Empresas con marca, ¿es rentable invertir en ellas?

Empresas con marca, ¿es rentable invertir en ellas?

A largo plazo la cartera basada en seleccionar empresas cuya ventaja competitiva se basa en la marca, se han revalorizado más que el índice. Sin embargo en el último año, la cartera ha tenido un comportamiento muy inferior al índice.

Esto es principalmente debido al mal comportamiento de AT&T y China Mobile, que operan en el sector de las telecomunicaciones, en recesión desde hace años, y a la pérdida de valor de Apple, en clara tendencia bajista desde que muriese Steve Jobs.

La conclusión tras el análisis es que la marca es una ventaja competitiva que, si bien puede ser un criterio de selección, debe ir apoyada de otras ventajas competitivas para ser rentable para el inversor. Una estrategia basada en la marca como ventaja competitiva hace que gran parte del valor de la compañía se base en intangibles y fondo de comercio, y éstos se pueden deteriorar rápidamente en sectores altamente competitivos, o en momentos de recesión económica.

Fuente: Ingeniero Financiero

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