ClearBridge: estilo growth con sesgo valor para oportunidades innovadoras

ClearBridge: estilo growth con sesgo valor para oportunidades innovadoras

ClearBridge: estilo growth con sesgo valor para oportunidades innovadoras

Categoría 'Fondos de Inversión' en ahorroactivo.wordpress.comVolvemos a traer a nuestro blog otro artículo de Funds People, relativo a otro fondo de inversión que no se encuentra entre los productos ofrecidos por las principales entidades financieras españolas.

ClearBridge, filial de Legg Mason Globlal AM, que es la base del fondo Legg Mason ClearBridge US Aggressive Growth Fund. Este producto acumula una subida cercana al 30% en lo que va de año y del 99,66% desde el lanzamiento del fondo en Europa, y además las captaciones de dinero de nuevos partícipes en los últimos dos años han permitido que su patrimonio ya supere los 1.000 millones de dólares. Vinay Nadkarni, especialista de producto, ha dejado su trabajo en Nueva York para venir a Europa a explicar el estilo de gestión de este producto, que busca fundamentalmente las mejores oportunidades del mercado americano que más beneficios pueden generar en el largo plazo.

Este producto se centra en encontrar las compañías más innovadoras del mercado americano y, aunque en su nombre viene explícitamente la palabra crecimiento, Nadkarni admite que también incluye en su estilo de inversión un sesgo value: ‘Para hacer dinero con las compañías tienes que dejar que vayan consolidándose los beneficios en el largo plazo, pero fijándose en los precios’. Un ejemplo de éxito fruto de esta estrategia ha sido la posición que tiene este producto en Facebook. Entraron en la acción en el tercer trimestre de 2012, tras haber caído más de un 50% desde los 38 dólares de su salida a bolsa; hoy, el valor cotiza por encima de los 50 dólares. El gestor ha optado en este tiempo por seguir incrementando su posición en el valor, de tal manera que ya es una de sus diez principales posiciones.

Aquí se puede encontrar otra de las peculiaridades de este vehículo: la ponderación del top ten de valores equivale al 50% de toda la cartera, que tiene al Russell 3000 como índice de referencia. Nadkarni declara al respecto que su equipo no construye carteras fijándose en un índice, y de hecho eligieron dicho indicador porque es el que ofrece una mayor gama de compañías y ofrece por tanto mayor flexibilidad. ‘La manera de batir al mercado no es fijarse en un índice, sólo fijarse en qué compañías crecerán en los próximos 10 ó 15 años’.

Así, el Legg Mason Clearbridge US Aggressive Growth Fund no cuenta con posiciones sectoriales ni en consumo (salvo en algunos medios de comunicación como Liberty Media o Comcast), ni en eléctricas o ‘telecos’, y las posiciones en el sector financiero son muy bajas. Sólo buscan aquellas compañías que sean innovadoras, y actualmente tienen una apuesta fuerte en compañías energéticas que están desarrollando energías que tienen algún vínculo con la revolución del gas pizarra que está viviendo el país. ‘El mercado estadounidense es probablemente el sitio donde encontrar compañías innovadoras’, afirma el analista. Un buen ejemplo es Biogen, una biotecnológica que compraron en 1991 por poco más de 2 dólares la acción y que actualmente cotiza a 250 dólares el título.

Está claro que el horizonte de inversión empleado en este producto es mucho más amplio de la media, pero Nadkarni puntualiza que ‘los clientes entienden que somos inversores pacientes’. El gestor considera que actualmente el mercado estadounidense no está caro, sino en su justa valoración, y considera que los drivers que se han detectado este año no vienen únicamente de la parte de crecimiento de beneficios. El responsable de Clearbridge cree que este entorno va a ofrecer ‘oportunidades para los gestores activos’, porque después de cinco años de fuertes correlaciones entre activos y mercados ahora los inversores están empezando a diferenciar.

‘El resto del mundo no entiende bien los impulsores del crecimiento en Estados Unidos’, señala Nadkarny, que identifica claramente como a uno de ellos la ya mencionada revolución energética del shale gas. El gestor descarta que haya burbujas ni en la renta fija ni en el mercado inmobiliario, y ve positiva la llegada de Janet Yellen a la Reserva Federal porque ofrecerá continuidad a las políticas monetarias emprendidas por Ben Bernanke.

Fuente: Funds People

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s