¿Sería posible una moneda electrónica virtual para salir de la crisis?

Categoría 'Nuevas Tecnologías' en ahorroactivo.wordpress.comTrond Andersen, profesor de sistemas de control de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, se refiere a bitcoin como solución a los desastres causados por la crisis económica, como en el caso de Grecia.

Grecia, España y Portugal se encuentran en una espiral deflacionista, donde falta dinero circulante, pero son países que pueden trabajar de forma conjunta e intercambiar bienes y servicios. En estos países, sus ciudadanos no consumen, por lo tanto, es preciso crear una divisa paralela apoyada en las redes móviles y la electrónica, de forma que los ciudadanos puedan realizar transacciones los unos con los otros, mediante mensajes de texto, sin monedas ni billetes. Si los gobiernos de estos paises quieren implantar este sistema, no tienen más que empezar a emitir dinero electrónico para pagar a sus empleados y pensionistas, o para adquirir bienes y servicios, una parte con este dinero electrónico y la otra parte con euros.

La falta de una divisa propia, como sucede en los países integrados en la zona del euro, impide que puedan emitir sus propios euros, algo que sí podría hacer con su divisa nacional paralela. Y la mejor manera sería electrónicamente, sin la necesidad de monedas ni billetes, lo que traería consigo numerosas ventajas.

En todo el mundo se están adoptando divisas digitales, virtuales y electrónicas que estan empujando la creación de nuevas empresas. Las divisas digitales y el bitcoin están adquiriendo una importancia enorme. El marco tecnológico actual, con los teléfonos inteligentes, permite crear una divisa virtual, como sucede en muchas páginas webs de juegos.

Con una herramienta apropiada, en poco espacio de tiempo y con voluntad política, el gobierno y el Banco Central de un país podrían empezar a pagar los gastos generales, los salarios y las pensiones en parte con esa moneda virtual electrónica. A través de los teléfonos móviles la moneda circularía por la economía, tras lo cual, las empresas tendrían la posibilidad de elegir si aceptan esa nueva divisa, y sino no lo hiciesen y prefiriesen seguir utilizando euros, su actividad disminuiría. Por lo tanto, se verían obligadas a aceptarla, y pagarían una parte de los salarios de sus trabajadores en esa moneda virtual electrónica. En consecuencia, terminaría por extenderse por toda la economía del país, y luego podrían aplicarse impuestos sobre ella, de forma que el gobierno podría recaudar también una parte de sus impuestos en esta moneda virtual. De esa manera se habría conseguido crear un circuito cerrado bajo control del gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s