Siete mitos sobre países emergentes que desenmascara Mark Mobius

Siete mitos sobre países emergentes que desenmascara Mark Mobius

Siete mitos sobre países emergentes que desenmascara Mark Mobius

Categoría 'Fondos de Inversión' en ahorroactivo.wordpress.comEl presidente de Templeton Emerging Markets fue el ponente estrella del Investment Day celebrado por Franklin Templeton Investments en Madrid. Mark Mobius hizo en su intervención una apasionada defensa de lo que supone la inversión en los mercados emergentes, especialmente teniendo en cuenta la incertidumbre generada por las correcciones sufridas por las bolsas de los países en vías de desarrollo.

Así, el primer factor que el famoso gurú de los emergentes quiso resaltar fue el hecho de que es necesario invertir en este tipo de países siempre en el largo plazo.

Mobius procedió a desmitificar muchos de los miedos más comunes de los inversores reticentes a invertir en esta clase de activo. El primero, el miedo a la escasa profundidad de estos mercados. ‘Las emisiones de acciones nuevas están creciendo muy rápido, los emergentes están llenos de liquidez y lo mismo pasa en los fronteras… aunque hayamos tenido que cerrar el fondo, seguimos viendo oportunidades en estos mercados’, afirmó el gurú, quien constató no obstante que pese a la abundancia de oferta la demanda había caído brutalmente, puesto que cada vez más inversores han optado por infraponderar estos mercados, ‘que ya representan el 35% del mercado mundial’.

El siguiente mito que Mobius procedió a desmontar fue la correlación entre las decisiones de la Reserva Federal y los emergentes, especialmente en lo que hace referencia a su decisión de empezar a reducir su balance. ‘La prensa estadounidense domina los medios mundiales, ahora está cambiando pero (su influencia) es por lo que todo el mundo se centra en la Fed, y sin embargo todos los bancos centrales están incrementando sus balances’.

Otro motivo de preocupación para muchos inversores que el gestor se ha encargado de desmitificar es el relacionado con el déficit de muchos países. Por un lado, Mobius recordó que cada vez más países emergentes están invirtiendo en compañías de países desarrollados. Por otro lado, subraya el hecho de que, a pesar del aumento del déficit, en términos generales la deuda sobre PIB de los países en vías de desarrollo sigue siendo más baja que la de países desarrollados, por lo que puesto en contraste, ‘la situación de India no es tan mala’.

Mark Mobius ha destinado atención especial a la temática del consumo en países emergentes, que ha definido como ‘espectacular’. Esta tendencia se apoya en el crecimiento de la población, el incremento de la renta per cápita y el interés creciente por marcas. Una tendencia que ha destacado especialmente es la del consumo de automóviles, subrayando el hecho de que China ha desplazado a Estados Unidos como principal comprador de coches del mundo.

Mitos sobre China

Un capítulo aparte ha merecido China dentro de la conferencia ofrecida por el experto, que empezó mostrando unos gráficos que evidenciaban que el gigante asiático sigue creciendo tanto por el lado de las exportaciones como por el de las importaciones. Mobius reconoce que las autoridades chinas habían estado maquillando datos oficiales durante mucho tiempo, ‘pero ya no, porque es un país mucho más abierto’.

El segundo mito que Mobius echa por tierra es el peligro de que se contraiga el consumo de materias primas debido al menor crecimiento de China. ‘La UE es el mayor demandante de materias primas. Le siguen China y Estados Unidos. Incluso aunque caiga la demanda de China, la cantidad demandada por otros países seguirá siendo elevada’, ha afirmado.

En cuanto a la supuesta burbuja inmobiliaria, el gurú ha justificado la escalada de los precios por el incremento de los salarios y el mayor acceso de la población al crédito, así como por el gran éxodo rural que está protagonizando parte de la sociedad china.

‘El mayor riesgo es el miedo de la gente, y como resultado hay volatilidad. Me gustaría recordar que la volatilidad está subiendo y hay que estar preparado, hay que decirle a los clientes que esperen volatilidad’, ha reflexionado Mobius, para a continuación declarar como colofón a su intervención. ‘Soy muy optimista con los mercados emergentes’.

El presidente de Templeton Emerging Markets también ha tenido tiempo para dar consejos a la audiencia. El más claro ha sido este: ‘Intente comprar cosas que nadie quiere, lo que otros están vendiendo. Comprar cuando otros venden y vender cuando otros compran requiere mucha disciplina, no es fácil’.

Fuente: Funds People

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s