Entrevista a Jorge Ramón Muñoz: Finanzas computacionales

Categoría 'Nuevas Tecnologías' en ahorroactivo.wordpress.comEntrevista a Jorge Ramón Muñoz, realizada en el Instituto Juan de Mariana, en Madrid el día 8 de Junio de 2013.

Las finanzas computacionales son el uso de sistemas informáticos para sustituir, total o parcialmente, la operativa de una institución financiera.

Un ordenador hace bien ciertas cosas que son muy automáticas, muy cuantitativas, y la ventaja que tiene es que lo puede hacer muy rápido. La filosofía es hacer muchas operaciones sencillas, es decir, se busca hacer muchas pequeñas operaciones donde buscas una décima de un punto o con rentabilidad muy pequeña, pero que puedas lanzar muchísimas, por ejemplo: mil operaciones en una hora.

La ventaja de las finanzas computacionales es que no tienen sentimientos, es decir, cuando un ordenador invierte no tiene miedo. Además no tiene ‘efecto rebaño’, que sí sucede con los analistas, ya que si todos están inviertiendo en un activo, es posible que tambien invierta el analista en ese activo por miedo a equivocarse por estar fuera.

Un sistema computacional es escalable, es decir se puede ampliar sin necesidad de contratar más personal, basta con contratar más servidores. También es replicable, es decir, un sistema aplicado en el mercado europeo también se puede adaptar para el mercado americano a un coste muy inferior, respecto a la formación de nuevos analistas en estrategias de inversión.

El inversor debe saber que las finanzas computacionales se están extendiendo mucho y está acaparando gran parte del mercado. En ciertos sectores, más del 50% de las operaciones las están realizando ordenadores.

Las finanzas computacionales pueden servir al pequeño inversor para elegir el mejor momento para comprar acciones definiendo una serie de parámetros: importe, plazo, precio máximo… También es muy útil para conocer el sentimiento del mercado, es decir, para saber las opiniones sobre distintos activos y distintas compañías. Incluso pueden servir para ayudar en la gestión de las carteras de inversión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s