Construcción de carteras duraderas: ¿qué aporta un enfoque diferente?

Construcción de carteras duraderas: ¿qué aporta un enfoque diferente?

Construcción de carteras duraderas: ¿qué aporta un enfoque diferente?. Fuente foto: Intef

Categoría 'Fondos de Inversión' en ahorroactivo.wordpress.com¿En qué consiste la construcción de cartera duraderas?. Natixis Global Asset Management ha dedicado unas conferencias a hablar de su visión, consistente en una construcción y gestión distinta de carteras para sus clientes a partir de premisas diferentes que les permite mejorar el riesgo de una manera más eficiente y flexible a lo largo del tiempo. Esta filosofía nace de la lección dada por la crisis financiera derivada de la quiebra de Lehman Brothers: los responsables de la firma comprendieron que el modelo clásico de 60% en renta variable y 40% en renta fija ya no funciona.

Como ha declarado John Hailer, presidente y consejero delegado de NGAM para América y Asia de la firma, ‘los inversores necesitan saber que el mercado puede ser volátil… pero lo peor que pudieron hacer en 2008 fue vender, hay que educarlos sobre objetivos financieros y enseñarles cómo dormir mejor por la noche’. También explicó que una de las observaciones realizadas a lo largo de la crisis financiera es que ‘a la gente no le gusta que toquen su principal’, más bien emplean para invertir parte de sus ahorros o herencias. La otra observación que Hailer hace es que, mientras que hace diez años la mayor preocupación era la volatilidad, ahora los inversores están más familiarizados con el mercado y también se preocupan por cuestiones como la política o las maniobras de los bancos centrales.

En respuesta a un entorno más volátil y con inversores más informados ‘los clientes necesitan soluciones reales, no solo productos’. Por ello, la filosofía de construcción de carteras duraderas funciona a partir de la aceptación de que todos los activos parecen correlacionados, búsqueda de las demandas de los clientes, creación de productos agnósticos (sus recomendaciones no se centran exclusivamente en fondos de la casa) y desarrollo de la capacidad analítica.

¿Qué es lo que determina las ganancias?

Marina Gross, experta del grupo de investigación y consulta de carteras con base en Boston, también ha profundizado en la construcción de carteras duraderas dándole la vuelta a la pregunta inicial que se plantean los gestores a la hora de desarrollar productos: ¿qué genera los retornos?. La respuesta es un único elemento: el riesgo. Gross encuentra una ‘relación determinante que implica un distinto proceso de gestión: es la precondición para generar ganancias entendidas y cuantificadas’.

Por tanto, para Gross el punto de partida debe ser determinar el nivel de riesgo implícito en la cartera con la que se siente cómodo el inversor, antes que empezar calculando las ganancias que pueda generar una estrategia u otra. Este punto de partida diferente permite en opinión de la experta maximizar la diversificación de la cartera, uno de los pilares para construir una que resista al paso del tiempo. Asimismo, la experta aporta tres razones para centrarse en el riesgo: ‘es una clave determinante de los retornos, los inversores son muy sensibles, hay mayor posibilidad de que reaccionen y es una variable más estable que el retorno’.

Para Marina Gross, el riesgo debe tomarse ‘como una guía, no como una amenaza’ y, con esta actitud, se puede hacer del mismo ‘un uso más oportunista, más flexible’. La responsable hace una bonita metáfora sobre la construcción de carteras: compara cada uno de los activos con riesgo implícito que se pueden seleccionar con nutrientes, de tal modo que la combinación de los mismos puede dar lugar a un menú sano y nutritivo, es decir, una cartera estable y capaz de dar beneficios independientemente del ciclo de mercado. Al igual que en una dieta sana, a la hora de diseñar una cartera también es importante imponerle una serie de restricciones, ‘para poder distribuir el riesgo’.

¿Qué hacer con la renta fija?

Philippe Berthelot, director de los equipos de gestión de crédito de Natixis Asset Management, interpreta el ‘tapering’ de la Reserva Federal simplemente como menos compras de treasuries y cédulas hipotecarias, algo que cree que ocurrirá antes de que termine el año. Las malas noticias, para él, es la correlación de los bonos del Tesoro de Estados Unidos con la deuda europea, lo que se puede traducir en una subida de entre 50 y 60 puntos básicos en la eurozona, contribuyendo a su vez a incrementar el endeudamiento de Europa.

En este contexto, Berthelot se muestra más inclinado por el high yield europeo (en el que ha pasado de estar neutral a positivo), en parte gracias a que la tasa de quiebra es muy baja (3% para los próximos 12 meses) y ‘va a ser un apoyo para el crecimiento de los beneficios’ y por otra parte, porque detecta ‘un colapso total de emisiones de los bancos’, que están desapalancándose mientras que el resto del sector corporativo europeo está beneficiándose de la caída de los costes de financiación.

Por otra parte, observa que los diferenciales de crédito en corta duración están muy altos. ‘El mercado está conducido por técnicos, de gente hambrienta de dinero que se aprovecha de los tipos bajos del BCE’, asevera, para a continuación concluir que ‘incluso en un entorno de tipos al alza, los bonos seguirán teniendo un papel importante para las aseguradoras y los planes de pensiones’.

Fuente: Funds People

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s