Atentos a los nuevos ‘chiringuitos financieros’

Atentos a los nuevos 'chiringuitos financieros'

Atentos a los nuevos ‘chiringuitos financieros’

Categoría 'Estafas' en ahorroactivo.wordpress.comEste año la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha alertado sobre varios chiringuitos financieros. En todo el ejercicio 2012, se alertó sobre la existencia de una veintena. Quizás porque este ‘negocio’ o, mejor, fraude, está a la baja. Cada vez es más difícil que la gente caiga en semejantes engaños: Forum, Afinsa, Madoff, bonos seguros que al final no lo eran tanto, preferentes, subordinadas… han provocado que la gente cada vez analice más aquello en lo que invierte y a quien le deja la gestión de su dinero.

Pese a todo, no hay que confiarse. Según alerta Miguel Ángel Bernal, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), ahora mismo estamos asistiendo a un verdadero boom del asesoramiento independiente. Y recuerda que éste sólo lo pueden ejercer las empresas de asesoramiento financiero autorizadas por la CNMV, las EAFI. Miguel Ángel Bernal lanza una hipótesis: es posible que la gran salida de profesionales de bancos y cajas que se está produciendo en los últimos tiempos esté provocando que algunos de ellos se pongan a trabajar por su cuenta y que comiencen a realizar asesoramiento antes de obtener la autorización de la CNMV, antes de entrar en sus registros. Miguel Ángel Bernal dice que no tiene por qué estar ocurriendo esto, dice que sólo es una hipótesis. Pero los inversores tienen que estar con ojo avizor. Sobre todo en un contexto como éste en el que es complicadísimo obtener rentabilidades atractivas en depósitos, en renta fija e incluso en la Bolsa y los chiringuitos pueden tentarle con retornos muy interesantes.

Cuidado con las ofertas de grandes rentabilidades: luego vienen los lamentos

Esa ha sido siempre su estrategia: prometer retornos estratosféricos. Y, por eso, desde el Observatorio de Inversis, se acaban de recordar una serie de recomendaciones para detectar y evitar chiringuitos financieros. La primera de ellas es precisamente ésa: el cebo que utilizan es la oferta de elevados rendimientos en sus productos financieros con escaso o nulo riesgo. Como dice la propia CNMV en su guía informativa sobre los chiringuitos financieros, éstos son peligrosos porque en la mayoría de los casos, la aparente prestación de servicios de inversión es sólo una tapadera para apropiarse del capital de sus víctimas, haciéndoles creer que están realizando una inversión de alta rentabilidad. La CNMV advierte: ‘Es importante tener claro que los elevados rendimientos que ofrecen suelen ser demasiado buenos para ser ciertos: sólo son el cebo con el que consiguen que los inversores menos informados o más confiados les entreguen sus ahorros’.

Para pillar a la gente, los ‘chiringuitos’ utilizan los canales tradicionales: el teléfono, el correo ordinario y electrónico, páginas web, anuncios… Sus responsables tienen apariencia respetable, visten con elegancia, reciben a los clientes en oficinas de lujo, utilizan muchos tecnicismos, un lenguaje incomprensible y sus inversiones suelen estar relacionadas con mercados exóticos.

Su técnica más utilizada es la de presentar la inversión, esa en concreto, como una oportunidad única que no se volverá a encontrar, que hay que aprovechar en ese mismo momento. Si el ahorrador pica, pronto dejará de tener acceso a su agente, que no atenderá las solicitudes de reembolso ni de información y, por tanto, habrá perdido el dinero. Un dinero que, además, no está cubierto por el fondo de garantía de inversiones o de depósitos.

Compruebe los registros oficiales

La mejor manera de saber si la sociedad que le tienta es potencialmente un chiringuito es comprobar si se encuentra registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores o en el Banco de España, que es lo que garantiza que cumplan ciertos requisitos como capital suficiente, organización y medios adecuados.

Según recuerdan desde Adicae, en la actualidad ya son 364 los chiringuitos financieros que operan en España, 24 de los cuales ya con expediente sancionador abierto por el regulador. A nivel mundial, el número de sociedades no registradas asciende a 3.864. Por tanto, aunque sólo sea por su elevado número, hay un gran riesgo de caer en sus redes. Insistimos: aunque, como dicen desde Adicae, estas empresas sean legales, aunque estén inscritas en el Registro Mercantil y en Hacienda, no están autorizadas a prestar servicios de asesoramiento porque no están inscritas en la CNMV o en el Banco de España.

Fuente: Chiringuitos financieros: la nueva ola que puede venir

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s