¿Cuándo es tiempo de revisar nuestra Cartera?

¿Cuándo es tiempo de revisar nuestra Cartera?

¿Cuándo es tiempo de revisar nuestra Cartera?

Categoría 'Planificación financiera' en ahorroactivo.wordpress.comLos cambios que en todos los ámbitos (impositivos, jubilación, privatización de servicios hasta ahora cuasi gratuitos como la universidad y la sanidad, etc…) se están produciendo en nuestro país nos alertan de que es necesario establecer una estructura flexible pero a su vez duradera para nuestras inversiones, independientemente de los mercados.

En países más serios, como los sajones, existen los fondos target prácticamente desconocidos en nuestro país, cuya composición va cambiando conforme se consiguen los objetivos de rentabilidad a largo plazo y/o se acerca el vencimiento elegido del fondos.

En periodos de volatilidad…

En un período de incertidumbre como el actual es crucial revisar la composición de nuestra cartera de valores, por ello tenemos que revisar anualmente nuestra cartera. Siempre es importante una cuidadosa planificación financiera, pero en momentos de volatilidad es imprescindible.

Una revisión financiera anual nos permitirá evaluar y ajustar nuestras metas, para asegurarnos que alcanzaremos nuestros objetivos.

Quizás debamos cambiar nuestros objetivos de inversión así como nuestras inversiones, porque si la situación ha cambiado, deberemos hacer los cambios pertinentes, sobre todo si aumenta la volatilidad, ya que aumentará nuestro riesgo en la cartera y por tanto será momento de cambiar los objetivos, ser más arriesgado, o más precavido y para ello tendremos que recomponer nuestra cartera.

También podríamos estar pagando más impuestos de los necesarios, por ello es importante revisar los cambios impositivos en la legislación, así como buscar alternativas que sean más eficientes fiscalmente, mejorar nuestra eficiencia impositiva puede ofrecernos algunos puntos porcentuales más a nuestras inversiones.

La familia y las inversiones

La situación familiar y laboral también debe ser un motivo de revisión de nuestra cartera, pues un divorcio, o la cercanía de nuestra jubilación debe modificar nuestros objetivos de inversión y recomponer la cartera. Por ejemplo si estamos pensando en una sucesión, podemos buscar productos con ventajas fiscales que no penalicen nuestra rentabilidad a la hora de la herencia.

Para la mayoría de los inversores, un buen plan de jubilación es aquél que garantiza una renta segura que nos permita cubrir los gastos esenciales. La composición de nuestra cesta de la compra varía con el tiempo, y pueden surgir gastos imprevistos, por ello es importante tener en cuenta la variación futura de los gastos que podemos sufrir durante nuestra jubilación. De nuevo debemos fijarnos en los impuestos que estamos pagando ahora y los que pagaremos durante nuestra jubilación, y ajustar la estrategia en función de ello.

Asegurarse puede ser una gran protección ante situaciones inesperadas, pero hay que tener en cuenta la cobertura de los seguros, para no estar excesivamente asegurado de situaciones que serán poco probables, y dejando descubiertas otras situaciones.

El seguro de vida también puede ser una buena opción. Si nuestra familia aumenta, es posible que deseemos aumentar también el monto del seguro para protegerles ante una dramática caída de nuestros ingresos, por encima del dolor emocional de perder a un padre o cónyuge. Por otro lado, la mayoría de la gente encuentra que a medida que envejecen, y su patrimonio neto asciende a la vez que sus hijos llegan a la edad adulta, necesitan menos seguro de vida. Algunos seguros a tener en cuenta para edades avanzadas son los seguros de salud y de cuidados.

Especialmente en tiempos de incertidumbre, es muy importante tener una visión a largo plazo de las estrategias de riqueza, al tener presentes nuestras metas y objetivos actuales, estaremos mejor preparados para mantener nuestro patrimonio en el futuro.

Fuente: Enrique Roca – Erre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s