Las trampas del interés compuesto

Las trampas del interés compuesto

Las trampas del interés compuesto

Categoría 'Ahorro puro y duro' en ahorroactivo.wordpress.comUna reflexión de ‘Deimos’ sobre el interés compuesto para explicar qué significa realmente, a partir de una experiencia narrada en su blog:

En mi cartera tengo acciones de Baidu (BIDU) y ayer tras la presentación de sus resultados subieron más de un 15% en el mercado cerrado. Hoy han abierto con ese salto y ahora están a un 12% respecto al cierre de ayer. Tampoco es que tenga muchas, pocas más de 150 acciones, pero en una noche el beneficio es de unos 2.000 dólares. ¿Y eso es mucho?. ¿Es poco?. ¿Y el interés compuesto que pinta en esto?.

Voy a intentar explicar cual es la naturaleza del interés compuesto. Y verás como esos 2.000 dólares son absolutamente irrelevantes. Lo importante es ese 15%. El interés compuesto nace de la reinversión de los beneficios. Por ejemplo, si cada año obtengo un 2% de beneficio, a los 5 años habré obtenido unos beneficios de:

(1+0.02)x(1+0.02)x(1+0.02)x(1+0.02)x(1+0.02)

Es decir, (1+0.02)^5. Esto solo es posible reinvirtiendo el 100% de los beneficios. Ahora bien, si no tenemos rentabilidades constantes también existe un interés compuesto, imagínate que obtienes con los años un 3%, un 8%, un -2%, un 20% y un -3%. El beneficio en ese caso es:

(1+0.03)x(1+0.08)x(1-0.02)x(1+0.20)x(1-0.03)

Puedes sacar el interés compuesto constante equivalente que te da la misma rentabilidad. Si te fijas puedes ver que da exactamente lo mismo obtener el 20% del beneficio en el año 1 que en el año 20 de tu trayectoria de inversor. Por eso los 2.000 dólares de plusvalía son irrelevantes. Lo importante es la rentabilidad en porcentaje.

Visto de dónde sale el interés compuesto, para aprovecharte de él te doy estos consejos:

  • Invierte a largo plazo. El interés compuesto se cumple a largo plazo; esto es una maratón, no una carrera de 100 metros.
  • Reinvierte el 100% de los beneficios. No quieras vivir de los mercados, utilízalos para conseguir una jubilación de oro; mejor jubilarse a los 50 que estar a los 80 esclavo de los mercados.
  • Ten paciencia. Años malos los tienen todos. Nadie te va a librar de tener un año con unas pérdidas del 20%.
  • Estudia y con los años mejorarás tu rentabilidad.
  • Invierte dinero que no necesites. Pero yo no te lo digo porque vaya a robártelo (tal y como hacen muchos que pronuncian esta frase) sino que te lo digo porque no vas a poder tocar ese dinero en 40 años.
  • Hazte un plan de inversión. Nadie encuentra el tesoro sin el mapa.

Fuente: Ahorro responsable e inversión a largo plazo

Anuncios

Un comentario en “Las trampas del interés compuesto

  1. desearia saber que banco en estados unidos paga mayor rentabilidad, interes, para hacer un deposito a plazo fijo y cual seria el monto aconsejable para hacerlo a largo plazo por 10 a#os, para obtener un capital que me permita vivir luego de los intereses.
    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s