SMS Premium: Qué son y cómo deshacerse de ellos

SMS Premium: Qué son y cómo deshacerse de ellos

SMS Premium: Qué son y cómo deshacerse de ellos.

Los SMS Premium están asociados a números de tarificación adicional. Estos, son números de móvil cortos que resultan muy frecuentes en programas de televisión, radio o Internet para incentivar la participación en determinados concursos y sorteos como método de pago, pero en la actualidad se están convirtiendo en método de abuso por parte de algunas empresas desaprensivas.

El gran problema de este tipo de mensajes de texto, es la falta de información a los consumidores, ya que en ocasiones nos dan de alta sin ser conscientes de ello a través de inofensivas encuestas, concursos, Internet o simplemente pinchando en la publicidad.

En ocasiones no está claro qué empresa nos factura el cobro y no avisan de que nos hemos dado de alta en sus servicios. La sorpresa llega con nuestra factura de móvil.

Por todo esto, en 2009 entró en vigor una normativa para proteger mejor a los consumidores.

Así, es obligatorio comunicar al usuario que está utilizando un servicio Premium y las características de éste. Además, podrás darte de baja enviando un SMS con la palabra BAJA al mismo número que está enviando las comunicaciones. Este mensaje es gratuito y en muchos casos tiene éxito.

En el caso de no obtener resultados, puedes enviar a tu operador una reclamación por escrito manifestando que nunca te has dado de alta en ese servicio y que quieres recuperar tu dinero.

Si el problema persiste pasados 30 días, acude a una Oficina de Información al Consumidor.

Fuente: Boletín de Consumo. Número 7. Julio 2013. Gobierno de Aragón

Anuncios

2 comentarios en “SMS Premium: Qué son y cómo deshacerse de ellos

    • Podrás darte de baja enviando un SMS con la palabra BAJA al mismo número que te está enviando los mensajes Premium.

      En el caso de seguir recibiendo mensajes Premium, puedes enviar a tu compañía telefónica una reclamación por escrito manifestando que nunca te has dado de alta en ese servicio Premium y que quieres recuperar tu dinero.

      Si el problema persiste pasados 30 días, acude a la Oficina de Información al Consumidor más próxima, o pregunta en tu ayuntamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s