Timo ‘Ponzi’ en Bitcoin: Cae un supuesto estafador que ofrecía el 7% a la semana

Timo 'Ponzi' en Bitcoin: Cae un supuesto estafador que ofrecía el 7% a la semana

Timo ‘Ponzi’ en Bitcoin: Cae un supuesto estafador que ofrecía el 7% a la semana

Categoría 'Estafas' en ahorroactivo.wordpress.comEstados Unidos presenta una demanda contra un inversor que ofrecía un 7% semanal con inversiones en Bitcoin. Pero en realidad, pagaba a los antiguos inversores con el dinero de los nuevos y desviaba fondos para sus gastos personales.

Las lagunas que rodean a ‘Bitcoin’, la popular moneda virtual, no paran de ensancharse. Si hace poco más de dos meses se supo que Estados Unidos había puesto en marcha una investigación para esclarecer hasta qué punto se está utilizando esta divisa de ficción para lavar dinero negro, las noticias que llegan ahora son aún más inquietantes. Y es que se acaba de conocer que la SEC, el regulador de los mercados estadounidenses, ha presentado cargos contra Trendon Shavers, fundador de la web Bitcoin Savers and Trust (BTCST), por una supuesta estafa piramidal del tipo ‘Ponzi’ con monedas ‘Bitcoin’.

En concreto, la SEC sostiene que este financiero, utilizando su empresa Bitcoin Savers and Trust, que se ha declarado en bancarrota, prometía a sus potenciales inversores rentabilidades del 7% semanal, pero en vez de invertir estas cantidades, las utilizaba para cubrir los pagos de los antiguos depositantes, procedimiento que se ajusta a los esquemas de estafa piramidal del tipo ‘Ponzi’.

Según la SEC, Shavers, (cuyo apodo es “pirateat40) acumuló desde septiembre de 2011 un capital de 700.000 ‘Bitcoin’. Los fondos captados mediante este sistema alcanzaron los 4,5 millones de dólares, según los precios medios de cotización de la divisa entre 2011 y 2012. El mecanismo sobre el que sustentaba la promesa del 7% semanal consistía en supuestas ventas ‘online’ de ‘Bitcoin’ a compradores que querían permanecer ‘fuera del radar’, según el regulador estadounidense.

‘Los estafadores no quedan fuera del alcance de la SEC solo porque utilizan Bitcoin u otras monedas virtuales para desorientar a los inversores y violar las leyes federales de valores’, ha explicado el regulador en una demanda presentada ayer mismo ante un tribunal de Texas. Según Andrew Calamari, director de la SEC en Nueva York, ‘Shavers se aprovechó de los inversores en foros de Internet prometiendo inversiones sin riesgo y grandes ganancias, mientras que sus verdaderas intenciones estaban enraizadas nada más que en la codicia personal’.

De acuerdo con la demanda de la SEC, Shavers también desvió fondos de los inversores para sus propias operaciones de ‘trading’ y cambio ‘bitcoins’ por dólares para pagar sus gastos personales. Ahora, la SEC ha solicitado una orden judicial para congelar los activos de Shavers. Igualmente, pretende imponer sanciones económicas a Shavers y que devuelva las cantidades captadas junto con sus intereses, sin perjuicio de otras implicaciones penales.

A raíz de estos hechos, la SEC ha lanzado un aviso para navegantes. ‘Nos preocupa que el creciente uso de las monedas virtuales en el mercado global pueda tentar a los estafadores para engañar a los inversores con esquemas Ponzi y otros sistemas en los que utilizan estas monedas en operaciones fraudulentas o simplemente inventadas’, apostilla el regulador estadounidense.

Fuente: finanzas.com

Anuncios

3 comentarios en “Timo ‘Ponzi’ en Bitcoin: Cae un supuesto estafador que ofrecía el 7% a la semana

  1. Un juez de Estados Unidos ha determinado que la popular ‘Bitcoin’, la divisa virtual, es una moneda legal que puede ser usada como dinero. En concreto, el magistrado del estado de Texas, Amos Mazzant ha dictaminado que la divisa ‘es dinero’.

    ‘Está claro que Bitcoin se puede utilizar como dinero. Se puede usar para comprar bienes y servicios, e incluso para pagar gastos corrientes individuales’, argumenta el juez estadounidense. La única limitación que ve el juez a Bitcoin se circunscribe al ámbito dónde sea (o no) aceptada. Sin embargo, el juez considera que se puede intercambiar con otras monedas como dólares o euros.

    El dictamen del juez Mazzant tiene su origen en el caso de supuesto fraude cometido con ‘Bitcoins’ por el inversor estadounidense Trendon Shavers. En concreto, la SEC, el regulador de los mercados estadounidenses, presentó cargos contra Shavers, fundador de la web Bitcoin Savers and Trust (BTCST), por una supuesta estafa piramidal del tipo ‘Ponzi’ con monedas ‘Bitcoin’.

    Sostiene el regulador americano que este financiero, utilizando su empresa Bitcoin Savers and Trust, que se ha declarado en bancarrota, prometía a sus potenciales inversores rentabilidades del 7% semanal, pero en vez de invertir estas cantidades, las utilizaba para cubrir los pagos de los antiguos depositantes, procedimiento que se ajusta a los esquemas de estafa piramidal del tipo ‘Ponzi’.

    Ante estas declaraciones, Shavers alegó en su defensa que no hubo en realidad dinero que pasara de mano en mano. Con ello, hacía referencia al carácter de divisa virtual de ‘Bitcoin’. Sin embargo, el fallo del juez Mazzant tira por tierra este recurso defensivo y hace más que probable que el financiero tenga que responder ante la justicia por esta supuesta estafa piramidal.

    Fuente: http://www.finanzas.com/noticias/economia/20130808/bitcoin-juez-eeuu-determina-2436351.html

  2. Alemania se ha convertido en el primer país que reconoce legalmente la moneda virtual bitcóin como forma de dinero.

    Tras una petición explícita del diputado liberal y euroescéptico Frank Schäffler, el Ministerio de Hacienda del país declaró al bitcóin una ‘unidad monetaria’ y una forma de ‘dinero privado’, reconociendo así sus efectos legales y fiscales, según el diario alemán ‘Die Welt’.

    Eso significa que algunos beneficios comerciales en las actividades relacionadas con ‘bitcoin’ pueden empezar a estar sujetos a impuestos, aunque el uso personal de la divisa se mantendrá libre de impuestos, explica el diario. El reconocimiento de la moneda le sirve al Estado también para mantenerla bajo control legal y jurídico y evitar que se convierta en un refugio de evasores fiscales.

    El mismo Schäffler dice estar emocionado por el hecho de que el bitcóin represente de alguna forma ‘una democratización de la moneda, ya que -afirma- ‘es una moneda global descentralizada que no está controlada por bancos centrales’. No obstante, el diputado advierte que se trata todavía de un producto muy inestable que puede conllevar rápidas y significativas pérdidas de dinero.

    Aunque el reconocimiento alemán confiere a la moneda una mayor legitimidad, también podría abrir la puerta a una mayor regulación, algo a lo que muchos seguidores de bitcóin se oponen activamente, ya que a diferencia de otras monedas no está respaldada por ningún gobierno ni depende de la confianza en ningún emisor central. En este mismo sentido, a primeros de agosto un juez federal de EE.UU. dictaminó que el bitcóin es una moneda legítima, protegiendo de esa forma a sus usuarios, aunque abriendo también la veda para que el dinero virtual pronto sea regulado por supervisores gubernamentales.

    El Bitcoin, concebida en 2009 por un ‘hacker’ cuyo nombre en código es Satoshi Nakamoto, tiene una cotización de 78 euros (104 dólares). Los partidarios de la moneda virtual argumentan que ayuda a proteger la identidad de los usuarios de robo y fraude con tarjetas de crédito. Los críticos esgrimen que la falta de supervisión reguladora y la supuesta mayor privacidad hacen esta moneda más atractiva para los estafadores. Además, los escépticos cuestionan la tasa de cambio volátil de la moneda, la oferta inflexible, el alto riesgo de pérdida y su uso mínimo en el comercio.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/103301-alemania-reconocer-legalmente-bitcoin-moneda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s