NuOffice : Un edificio de oficinas que ahorra energía

Categoría 'Eficiencia energética' en ahorroactivo.wordpresEste edificio construido en Munich es uno de los bloques de oficinas más sustentables de todo el mundo.

NuOffice, puede ahorrar hasta el 90 por ciento de energía en comparación con otros edificios.

Este complejo de oficinas ha logrado la certificación LEED Platino por su alto grado de eficiencia energética.

El proyecto, que ha concluido ahora su primera etapa, está realizado en colaboración con el prestigioso Instituto Fraunhofer de Alemania.

Veamos algunos de los detalles de la construcción de este edificio verde con su propietario Hubert Haupt.

‘Contamos con gruesos muros exteriores, por lo que no hay que enfriar en verano y acumulamos energía en invierno. No utilizamos mucha calefacción durante los meses de invierno, y eso reduce el coste de energía a los inquilinos. Hicimos diversas pruebas para lograr la relación ideal entre pared y ventana, pues queríamos, suficiente luz de día en el edificio y a un tiempo preservar la energía. Hay muchos detalles a considerar dentro del complejo tema de la sostenibilidad.’

En vez de fachadas de cristal, tan utilizadas en edificios de oficinas en los últimos años, la NuOffice ha optado por ventanas de menor tamaño. Así en los días calurosos y soleados hay que emplear menos energía para la climatización, y en los días más fríos del invierno se utiliza menos calefacción. Además, las ventanas son de triple espesor, lo que garantiza un aislamiento óptimo.

En el sótano se encuentra un nuevo sistema de suelo radiante para la calefacción y refrigeración. El ingeniero Romano Schillinger lo describe así:

‘Estos tubos dentro del techo permiten regular la temperatura del hormigón. Al calentar o enfriar la masa de hormigón desde su núcleo, se obtiene como resultado un calentamiento o enfriamiento de las habitaciones.’

En invierno, las oficinas están conectadas a la calefacción urbana. Y en verano el agua del aljibe y el patio interior mantienen fresco el ambiente de manera ecológica.

La azotea está cubierta de paneles fotovoltaicos que proporcionan suficiente energía eléctrica al edificio.

Como gestionar y ahorrar la energía es un concepto desarrollado por Michael Krause y su equipo del Instituto Fraunhofer de Física de la Construcción:

‘Ahora, ya que el edificio se ha completado y está en funcionamiento, podemos medir el uso de energía y así calcular su eficiencia energética.’

Los sensores miden la temperatura y la humedad del aire dentro y fuera del edificio. Y estos datos se utilizan para regular la temperatura interior.

‘Esperamos un consumo medio de unos 30 kilovatios hora por metro cuadrado al año. Los edificios de oficinas convencionales, que no tienen ninguna ambición sobre el tema del ahorro de energía, oscilan entre 100 y 150 kilovatios hora por metro cuadrado al año’.

Entre los inquilinos de este edificio hay un centro infantil y un gimnasio, que se han apuntado a ahorrar energía con este edificio de bajo consumo, sobre todo ahora que la energía se ha puesto tan cara, y que solo en los últimos 10 años se ha incrementado en más de un 50%.

La segunda fase de este proyecto se completará en el 2014, mientras que la tercera está previsto que lo haga en el otoño del 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s